Más allá de los simples informes.
Información

Más allá de los simples informes.

Las empresas buscan mejorar sus datos año tras año con el fin de crecer y ser competitivos. De hecho, según la última información publicada en prensa, con el crecimiento de los ingresos en Business Intelligence y tecnologías de análisis de datos se espera llegar a los 17.000 millones en 2017.

Este crecimiento es impulsado por el papel cada vez más importante que desempeña en la actualidad el análisis de datos en las empresas. Con él, el líder de cualquier empresa actual persigue comprender a sus clientes, conocer el rendimiento del proceso de negocio y saber cuáles son las oportunidades de ventas del curso en el que se encuentren. Sin embargo, no todas las empresas ni sus dirigentes están tan por delante en el uso de sus datos ni en el análisis de estos, aunque si que es cierto que casi todas las compañías en la actualidad manejan análisis de datos de informes sencillos. Muchos de ellos aún están en la etapa inicial del uso de datos y análisis para la toma de decisiones, pero algo se ha avanzado en los últimos años, pues de no analizar ni extraer ningún tipo de dato a llevar a cabo una extracción de ellos, aun siendo simple ya es algo.

El siguiente paso para desarrollarse en la analítica de datos es hacer uso de analíticas más sofisticadas con las que normalmente se conseguirán más cantidad de datos, más precisos e incluso más pronósticos sobre la base de datos inicial.

Otro aspecto clave en la analítica avanzada actual es el uso de los datos para llevar a cabo análisis en tiempo real. Para que lo entiendas, imagina una situación donde estás vendiendo x productos, y una de sus principales materias primas de repente incrementa su precio un 30%. ¿Con qué rapidez puede introducir ese factor en su propia estrategia de ventas? Si no haces una extracción de datos rápida y precisa seguramente necesitarás un tiempo mayor para asimilar e incorporar los efectos de este cambio en tu producto final. Sin embargo, si se trata por ejemplo de la venta de un producto desde un e-commerce y usas Google Analytics, los cambios pueden incluirse fácilmente dentro de las decisiones de ventas para mantener la rentabilidad de la oferta del producto.

En el punto extremo, las empresas más sofisticadas utilizan datos que están extendiendo sus análisis para hacer más predicciones en torno a lo que es posible, sobre la base de una amplia variedad de factores. Este enfoque de análisis predictivo se basa en la utilización de los datos para dar mayor orientación y obtener análisis estadísticos más avanzados. Es obvio que estos análisis serán muchísimos más complejos que cualquier análisis básico, por lo que no es algo que pueda ser puesto en práctica a través de una simple aplicación de herramientas; más bien implica cambiar algunos elementos también de la mentalidad y el proceso de negocio.

Pero todo esto tiene un elemento común que por muy complejo que pueda ser un análisis de datos nunca debe faltar y no es otro que la experiencia del usuario, la cual debe ser adaptable y la máxima posible. Medirla es una obligación sobre todo si quieres respaldar cualquier toma de decisión estratégica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *