Cómo examinar a la competencia eficientemente.
Análisis de competidores

Cómo examinar a la competencia eficientemente.

Examinar la competencia que una empresa puede tener es una de mis pasiones, pero para muchas personas y organizaciones, se puede convertir en una auténtico horror. Si eres una de las personas que se horrorizan con esto te diré (para tratar de que lo veas desde otro prima) que es una de las maneras más asequibles de inspirar diferentes áreas de tu negocio u organización. Analizar a tu competencia para saber qué están haciendo bien, regular o mal es indispensable para fabricar tu estrategia, tu táctica o ambas. Así estarás logrando captar todas las tendencias posibles y conseguir obtener de primera mano por dónde transita el mercado. Sin embargo, esto presenta un gran inconveniente que es el epicentro de este post: de qué forma examinar la competencia eficientemente sin perderte. Si lo que estás buscando son herramientas, pásate con el artículo donde ofrecemos 3 herramientas gratuitas para analizar a tu competencia en Twitter.

Examinar la competencia consiste esencialmente en observar, movimientos y acciones, y en sacar conclusiones sobre lo observado.

El proceso de análisis de la competencia ha de ser eficiente. Para eso es preciso que esté bien estructurado y adecuadamente automatizado. Lo digo porque es muy frecuente que en tu empresa comiences con gran entusiasmo a examinar la actividad generada por tu competencia, sin establecer una estructura y orden adecuados, generándote una falsa expectativa tras poquitos meses. Luego de esto, tu desmotivación ante la falta de resultados te llevará a abandonar la labor, escudándote en excusas como la carencia de tiempo. Piensa en el siguiente dato: aproximadamente un 90% de las organizaciones dicen  abandonar la tarea de analizar a la competencia por carencia de tiempo. ¿Te lo crees? Porque yo, sabiendo de su importancia no

Una vez ya sabes de la importancia que tiene, creo que sería bueno tuvieses presente cuál es el proceso adecuado a la hora de llevar a cabo un análisis de la competencia eficiente, cuestión clave a la hora de optimizar el tan preciado tiempo:

  1. Decidir qué necesito examinar de mi competencia.
  2. Escoger las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo.
  3. Realizar la observación.

A priori, el proceso parece bien sencillo, pero las apariencias engañan, pues no esta ausente de dificultad. Es por esto por lo que la otra solución si te ves incapaza es decantarse por contratar un profesional de la materia. El beneficio que obtendrás de subcontratar este servicio será la velocidad con la que consigues montar un sistema de seguimiento propio, evitándote innumerables quebraderos de cabeza sobre qué herramienta escoger o de qué manera y en qué momento realizar las tareas de observación.

Si por el contrario has decidido llevarlas a cabo tú mismo, te recomiendo seguir los 3 pasos enumerados anteriormente. Pasemos a verlos nuevamente, pero esta vez especificando un poco sobre cada uno de ellos:

  1. Decide qué vas a observar de tu competencia. Observar es algo simple, sobre todo hoy día con la existencia de Internet. Para examinar la competencia de forma eficiente lo primero es decidir qué vas a observar. Esto varia sensiblemente en función de tus objetivos y del departamento dónde te halles. No es lo mismo observar la evolución de los indicadores financieros de una compañía que observar la evolución de los KPI´s de marketing o ventas.
  2. Elige la herramienta para examinar la competencia. Este es el paso con el que seguramente tengas más inconvenientes, debido en gran parte a la cantidad de herramientas que existen y la pluralidad existente en sus funcionalidades. Piensa que no es lo mismo, por ejemplo si hablamos dentro del marketing digital,  observar en tu competencia sus campañas en Google Adwords, que hacer análisis/seguimiento a los contenidos de su web, ó determinar el número de enlaces entrantes que está logrando.
  3. Examina la competencia testeando continuamente tu negocio. Una vez resuelto a quién vas a observar, qué vas a observar y con qué herramientas vas a realizar tus seguimientos, es el momento de llevar a cabo la tarea de vigilancia, de estar pendiente de los cambios detectados, y analizar el impacto de las acciones llevadas a cabo por tu competencia.

¿Qué podemos obtener analizando a nuestros competidores? Muchas no, muchísimas ventajas, pero para no alagar el post, recalcarái sobre todo 2 de ellas:

  • Conseguirás descubrir las estrategias de tus principales competidores.
  • Descubrir qué es lo que les funciona a tu competencia y qué no, para de esta forma obtener soluciones más eficaces y productivas.

Observar la actividad de otros debe servirte para aprender de sus aciertos y fallos, y para probarlos o quitarlos en tu empresa u organización. Entender lo que a una empresa de tu competencia le ha ido bien ó en qué ha fallado te sirve para aprovechar el conocimiento generado por otros, evitarte errores o descubrir estrategias ganadoras. Ese es el por qué primordial de examinar la competencia y es por ello por lo que no debes olvidar hacerlo pues es una parte esencial en toda estrategia empresarial.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *